domingo, 2 de agosto de 2015

Frida Kahlo.

¿QUIÉN ES FRIDA KAHLO?


Pase por donde pase, twitter, instagram, facebook, tumblr, en todas las redes sociales que frecuento básicamente, me aparecen fotos, frases o dibujos de Frida Kahlo, lo que me parece más curioso es que cuando vas a hablarle sobre esta mujer a alguna de las personas que ha publicado alguna de estas cosas, no tienen ni idea de quién es. 
Y claro, después de comprobar esto (varias veces además), pensé que era una buena idea hablar sobre ella y con suerte alguien que haya publicado o tuviese pensamiento de publicar algo sin tener idea de quién es, podría aprender un poco sobre lo que publica.

Frida Kahlo fue una pintora y poetisa mexicana, se casó con el celebre muralista mexicano, Diego Rivera. Soportó una enfermedad en su infancia, además de las consecuencias de una accidente que tuvo a los 18 años que la dejó sin poder moverse de la cama durante un tiempo. Llevo una vida poco convencional. Su marido tenía 20 años más que ella, esta relación superó infidelidades, la presión que ambos tenían por parte de sus carreras, el divorcio y una segunda boda. Una vez Frida confesó: 
"He tenido dos graves accidentes en mi vida... Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego".
En sus obras Frida por lo general, representaba su propia biografía y su propio sufrimiento, en total 200 aproximadamente es el número de obras que realizó, de las cuales la mayoría son autorretratos que decía hacer porque estaba sola mucho tiempo y era a la persona que mejor conocía. Estas obras estaban influenciadas por su esposo Diego y su relación con él.
Tras ver las pinturas que expuso en Francia, André Breton, además de invitarla a exponer allí, intentó convencerla de que sus pinturas pertenecían al género subrrealista, a lo que Frida le contestó que se equivocaba, puesto que sus obras no eran representaciones de sueños, si no que eran representaciones de su propia vida.
Cuando inauguró su primera exposición en solitario, a pesar de que su salud estaba muy débil y en lugar de seguir el consejo de su médico de permanecer en descanso, ella insistió en ir a su inauguración y así lo hizo, apareció con su cama en la parte de atrás de un camión y acompañada de una ambulancia.
Frida era una persona muy activa en el Partido Comunista en México, a principios de julio de 1954, esta hizo su última aparición pública cuando participó en una manifestación comunista. Finalmente el 13 de julio de 1954, falleció.
Cuando preguntaban a Frida sobre qué querían que hicieran con su cuerpo el día que muriese, ella contestaba:
" Cuando mueran, quemen mi cuerpo... No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada, ¡Simplemente quémenlo!".

A día de hoy, se paga más por una obra de esta artista que de cualquier otra artista femenina.

Personalmente, siempre he admirado mucho a Frida Kahlo, porque ha demostrado una valentía increíble en todos los aspectos de su vida. Además a pesar de que se vio sometida a muchísimo sufrimiento, en ningún momento dejó de lado sus obras pictóricas, si no que las utilizaba como medio para reflejar todo aquello por lo que se vio obligada a sobrellevar. Así que veía necesario dar un poco de información a todas esas personas que publican sobre ella, sin tener la mínima idea de quién es. 
Nunca viene mal conocer un poco sobre personas que merecen ser muy conocidas. Y que lo son.

FRASES DE FRIDA KAHLO.

" Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte".

" Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda".

"Amurallar al propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior"

"Quizás esperen oír mis lamentos de lo mucho que se sufre viviendo con un hombre como Diego. Pero yo no creo que los márgenes de un río sufran por dejarlo correr".

"¿Se pueden inventar verbos?. Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medidas".

Y bueno, creo que es hora de parar ya de escribir frases de Frida o simplemente no parare nunca. Aunque os aconsejo que leáis más, tanto sus frases como sus cartas.





0 comentarios:

Publicar un comentario