viernes, 24 de julio de 2015

La naranja mecánica.

La naranja mecánica.


Título original: A Clockwork Orange.
Título español: La naranja mecánica.
Año: 1971.
Duración: 136 minutos.
País: Reino Unido.
Director: Stanley Kubrick
Género: Drama, ciencia ficción.
Estudio: Warner Bros pictures.
Calificación: +18.



SINOPSIS.

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones; la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan riendas sueltas a sus instintos más salvajes, apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega al asesinato, Alex es detenido y en prisión se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.


COMENTARIO.


El tema principal de esta película es la apología a la violencia.
Es una película en la que encontramos la traición de sus "amigos" más bien de compañeros de su juego (por nombrarlo de alguna forma), hacia el protagonista cuando se percatan de que la violencia que ejercen se vuelve contra ellos con el paso del tiempo. 
También aparece la violencia psicológica cuando el protagonista se ofrece voluntario para una serie de pruebas que intentan cambiar sus conductas. Al ofrecerse voluntario para estas pruebas su condena es reducida. 

A decir verdad, lo que más llamó mi atención en esta película es que no se contienen a la hora de mostrar las escenas violentas. Además de que en la época en la que fue rodada y llevada a las grandes pantallas, la apología a la violencia en películas, series y demás no era tan habitual como lo es a día de hoy, por lo que haber realizado esta película me parece una acción un tanto temeraria, puesto que se arriesgaban a que no tuviese prácticamente ninguna audiencia y valiente, porque a pesar de ser consciente de ese dato, la grabaron.
A día de hoy y desde mi punto de vista, esta película es una obra maestra.

CITA DEL AUTOR DEL LIBRO.

"Por definición, el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo , pero de hecho no será más que un juguete mecánico, al que Dios o el diablo (o el todo poderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le dará cuerda."


0 comentarios:

Publicar un comentario